Thursday, August 04, 2005

Tributo a Astronautas del Columbia STS-107


Comandante Eileen Collins
Aquellos que se atrevieron en aventurarse en un terreno inexplorado habran revelado cosas que jamas sabremos.
Aquellos se aventuraron hacia el mar abierto habran revelado cosas que jamas escucharemos.
Pero aquellos que se aventuraron hacia el cielo en las alas del silencio...
Si los etereos aventureros
Alli estuvo la revelacion de cosas que jamas soñamos...
Esa es la manera de los exploradores...
y de como superar el camino hacia el cielo.


Piloto Jim Kelly
Asi como hoy nosotros orbitamos alrededor de la tierra, nosotros somos capaces de mirar la belleza de la Tierra y el cielo se despliega antes nosotros a medida que emprendemos este viaje. Y nos recuerda que estamos a punto de finalizar este viaje y que volveremos al lugar de donde venimos y que podemos decir que realmente somos nosotros y nos conocemos. Tristemente, hay otros que han sido desafiados por la aventura de exploración espacial humana pero que no ha sido capaz de experimentar ese sentimiento especial de volver a casa. Esos son los hombres y las mujeres que han venido antes de nosotros, en valor, pero que no completaron su viaje de exploración. Está en esos exploradores que nosotros ahora tomamos un momento de reflexion, y es hacia ellos que nosotros ahora rendimos tributo.


Especialista de Mision Steve Robinson:
El espíritu de exploración es sinceramente parte de lo que significa ser humano. La historia humana ha sido una lucha continua de la oscuridad hacia la luz, una búsqueda para el conocimiento y la comprensión más profunda, una búsqueda para la verdad. Desde entonces nuestros antepasados lejanos se aventuraron en el mundo, ha habido una curiosidad insaciable ver qué hay más allá de la próxima colina, lo que hay más allá del horizonte. Ese es el fuego del espíritu humano que todos llevamos.

A traves de ese espíritu y a traves de sus ambiciones, la raza humana ha venido a encontrar su actual lugar en el mundo. Las generaciones previas fueron primero a pie, luego en caballo. Luego vinieron los barcos de madera que abrieron continentes nuevos y tierras nuevas. Hoy nosotros tenemos el avión y la nave espacial. Nosotros hemos encogido al mundo de una forma que lasgeneraciones exploradores anteriores jamas se podrían haber imaginado.



Especialista de Mision Wendy Lawrence
Igualmente, incluso si el futuro sera igualmente inimaginable para nosotros, nosotros vamos a poder estar seguro que las proximas generaciones a futuro mirarán sobre nuestras tentativas y hazañas en el espacio como nosotros miramos sobre esas mismas cosas las expediciones anteriores a través de los mares. A esas generaciones, la necesidad de explorar el espacio será como tan evidente como la necesidad las generaciones pasadas a explorar la Tierra y los Mares.

Cuando Presidente Kennedy dijo acerca de la exploración espacial:

"El espacio está allí y nosotros lo escalaremos, y la luna y los planetas están allí y nuevas esperanzas de conocimiento y paz están allí. Y, por lo tanto, cuando nos pongamos a navegar le pediremos a Dios que nos bendiga en esta , la aventura mas peligrosa y más grande en la cuál el hombre se ha embarcado jamás."

"Escogemos hacer estas cosas... no porque sean fáciles, sino porque son dificiles."

Y, ciertamente, la exploración espacial no es fácil, y ha habido un precio humano que se ha pagado. Cuando damos un paso fuera en esta nueva frontera nosotros encontramos que somos muy implacable acerca de nuestros errores. Las vidas perdidas hace treinta años con los primersos pasos tomados por las tripulaciones de Apolo 1, Soyuz 1 y Soyuz 11 nos mostraron eso. La pérdida de la tripulación del Challenger reafirmó la necesidad de estar mas atentos que nunca aceca de los riesgos.


Especialista de Mision Charlie Camarda:
Trágicamente, hace dos años atras, nosotros nos dimos cuenta una vez más que habíamos permitido bajar la guardia. Nos perdimos en nuestra propia arrogancia y aprendimos una vez más el terrible precio que se debe pagar por nuestros fracasos. En ese accidente nosotros no sólo perdimos a siete colegas, sino que perdimos a siete amigos. Sus familias nunca compartieron su regreso a casa. Esos siete fueron conducidos por el fuego del espíritu humano que estaba dentro de ellos. Ellos creyeron en la exploración espacial. Ellos sabian los riesgos, pero creian en lo que ellos hacían. Ellos nos mostraron que el fuego del espíritu humano es insaciable. Ellos sabian que para ser grandes personas y hacer grandes cosas no debian ser reprimidos por la timidez.


Ingeniero de vuelo John Phillips:
A la tripulación de Columbia, así como la tripulacion del Challenger, Apolo 1 y Soyuz 1 y 11, y a los que han dado valientemente tanto, nosotros ahora ofrecemos nuestras duraderas Gracias. De ustedes nosotros llevaremos el espíritu humano al espacio, y nosotros continuaremos las exploraciones que ustedes empezaron. Encontraremos esos puertos nuevos que estan en las estrellas y que ustedes alguna vez soñaron visitar. Hacemos esto no simplemente porque nosotros se lo debamos a ustedes, sino que lo hacemos porque compartimos también su sueño de un mundo mejor. Compartimos su sueño de entendernos a nosotros mismos y a nuestro lugar en este universo. Y cuando viajemos en el espacio usted estarán en nuestros pensamientos y los extrañaremos profundamente


Especialista de Mision Soichi Noguchi:
Lo anterior pero en idioma japones


Comandante de la Expedicion 11 Sergei Krikalev:
Lo anterior pero en idioma ruso


Especialista de Mision Andy Thomas:
No puede dos veces nadie pararse sobre la misma corriente,
No posee dos veces los años que aceleran en;
Algo había en donde miramos ,
Permanecemos pero como la sombra de un sueño.

Las manos que tocamos cerradas ya no estan,
y los ojos Que brillaron para nosotros como estrellas
retiraron su luz;
Voces amadas pasaron fuera hacia la noche; El obsequio de ayer, se niega hoy.

Mas nosotros debemos mantenerlo para una verdad más profunda, nada es, pero sólo lo que desea ser
Encontrara su morada en el lugar de sueños;
La posesión de la alma es la juventud eterna.

Los flujos rápidos la corriente, pero en ellos fluyen Las mismas estrellas inmutables se reflejan brillante. El vuelo rápido de los años, pero
desatento de su vuelo El toque de tiempo, ni el amor ni la amistad saben.


Comandante Eileen Collins:(palabras finales del memorial)
Y, en el fin, para todos nuestros colegas perdidos, nosotros los dejamos con esta oración, a menudo hablado para los que se han sacrificado a sí mismo por todos nosotros:

"Ellos no envejecerán, como nosotros que nos dejamos envejecer: la Edad no los fatigara, ni los años condenaran. En el ocaso del sol
y en la mañana Nosotros los recordaremos. "

1 Comments:

Blogger Unknown said...

ojhala mueran todos esos culiaos q me kagan con el ancho de banda.

1:28 AM  

Post a Comment

<< Home