Monday, October 03, 2005

Chuquicamata

No puedo oir los sonidos de la ciudad , y es asi porque esta muriendo poco a poco , mi pueblo natal , ese campamento minero ubicado a 14 km al norte de la ciudad de Calama.

Me da pena pensar que no podre mostrarles a mis hijos donde yo naci , creci , corri cuando niño , me enamore por primera vez o asisti a mi primer dia de clases , es ironico que lo que creo a "Chuqui" ahora tb lo este matando lentamente, el cobre , codelco y todo ese conjunto de cosas esta devorando poco a poco el campamento donde naci, se supone que por el aumento de produccion de cobre y el ir buscando nuevas vetas de cobre la mina ( y las tortas de ripio) irian poco a poco tapando el campamento y eso esta sucediendo.

De hace aproximadamente 5 años en adelante la gente se ha ido de chuqui emigrando a Calama , primero y una de las cosas que mas nos dolio a todo los chuquicamatinos fue "trasladado" el hospital .....una mierda en verdad porque el traslado fue casi simbolico , se construyo otro en Calama , se le dio un nombre ABUSRDO (bordiando lo aweonao) y el antiguo hospital de chuquo fue tapado por piedras y ripio , en su tiempo el hospital Roy H. Glover ( asi se llamaba) fue el mejor y mas moderno hospital de sudamerica (si señor!).

Luego mi querido colegio chuquicamata , tb se construyo otro en calama y el viejo creo se uso de oficinas de codelco. Yo sali de chuqui el año 94 y volvi el 2001, luego de eso no he vuelto a ir pero me gustaria ir antes de que cerrara definitivamente como campamento minero ( se cree que eso sucedera hacua el 2007) y solo quedara como museo pero ya nadie vivira alli.

El comprar en las pulperias , (casi antes de venirme llego falabella y ekono :S) , los buses del colegio , nuestro mega gimnasio , el museo minero , la bervena (y las mejores papas fritas caseras con mayonesa tb casera que jamas he probado en mi vida) , el monje ( era un señor que vendia revistas y en creo que por sus bigotes le deciam asi , en verdad jamas cache) , la auka-huasi, la john bradford , los atacama , los hundidos , los 600 ,los bosques , las normac , ufff cuantos recuerdos , nuestro hermoso hospital y sus churrascos esquisitos , el chilex club....memorias que eternamente estaran en mi

Ayer justamente de suerte veia tele con mi niña y vimos en canal 13 un programa el cual trataba de un adolescente santiaguino que no se porque motivo viajaba a calama y se quedaba 5 dias en la casa de otro joven de su edad , ese joven era chuquicamatino ( asi como yo) pero se habian trasladado a calama y estudiaba en el colegio chuquicamata , el programa trataba de como las 2 personalidades de ellos se juntaban y finalmente se hacian muy amigos (a pesaer de que eran muy distintos) , el contexto de todo eso era que viajaban a chuqui para que el niño de santiago lo conociera y ufffff!! , al ver esas imagenes de chuqui casi abandonado me dio algo en el estomago , una pena casi infinita el ver a mi campamento casi vacio , con poquisimo habitantes y todo cerrado , una nostalgia enorme y es por eso que me anime a escribir esto , quizas un homenaje casi postumo para el campamento que me vio nacer y ahora yo lo veo morir

Chuquicamata , -"I Can`t Hear The Sound of The City"-

CKY - Close Yet Far


ps: espero que mañana la vieja de mierda de DELL LATINOAMERICA (leer eso con acento de gringo aweonao) trabaje y de el GO! al deposito pa que empiezen a armar el notebook , vieja conshatumadre no mas , filo que se demora pero que la wea este segura....

ps2: algo raro me sucedio aca en mi blog , alguien puso un comentario en ingles en el post anterior , pense quera el tipico y clasico spam pero NO , era un compadre que onda conoce personalmente al grupo Chamberlane (llego a mi blog porque nos post antes yo puse que estaba escuchando una cancion de ese grupo) , resulta que no se bien si es como su manager o un amigo cercano de ellos y le intrigo como yo conocia al grupo , asi que le deje un par de comentarios en su blog y agregue el blog de el a mis links favoritos ,ojala estemos en contacto...cosas raras pasan a veces :)

Nueva Adquisicion:
The Hush Sound - So Sudden: demasiado rara la mezcla , es como indie mezclado con algo de country , rock alternativo y una voz angelical bordiando lo Tori Amos , pero tambien canta un hombre , en fin creo creo que encontre un estilo de musica rarisimo y me agrada


-EOF-

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

cosita los recuerdos son los que quedan y seran los que contaras a tus hijos, me gustaria mucho que volvieras a chuqui a ver como esta hoy en dia y puedas obtener mas recuerdos para tus hijos y nietos.
te amo muchito y si me gano el kino o el loto vuelvo a construir chuquicamata para ti jijijijijiji
muakkkkkkkkkkkkkkkk
pero una parte nomas porque saldria muy caro jajajjja

10:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

La wea rara, es como si mc cready leyera mi blog....

12:19 PM  
Blogger Unknown said...

hola washo hace tiempo no hablamos, yo voy saliendo de una faringitis aguda y imagino que al igual que yo tai en periodo de pruebas... weno eso para mi era hasta la semana pasada, esta semana no tengo pruebas solo adelantar trabajos... asi ke ahi hablaremos mas y repostiare weas... otra cosa SE TIEEN KE VENIR EL PROYECT QUE TU SABES ->

aaaa y chuquicamata es una mierda -> !

5:03 PM  
Blogger Lúmina said...

Holaaaaaaaa
En la provincia del cobre yo nací...Chuquicamata se llama donde crecí!!!!... Te acuerdas de esa canción?
Jajaja... La odiaba y ahora me llena de nostalgia...
Solo los que vivimos y conocimos Chuqui podemos saber y sentir lo que sentimos...Cuando vemos desaparecer el lugar en que crecimos...donde jugamos, estudiamos...etc..
Nadie podría entenderlo...
Si te fijas un santiaguino jamas tendra fotos de su ciudad en su pc... Nosotros tenemos de chuqui por miles!
Somos pocos... Y las raices marcan!
Chuquicamatina por siempre!...
Un abrazo...
(a todo esto... el monje fallecio en julio)(estaba re viejito)(sabias que el era el viejito pascuero que paseaba en el trineo regalando dulces la noche de la navidad????);o)

11:00 PM  
Blogger Marco Antonio said...

Llegue a tu blog de casualidad, y si bien yo naci en Talcahuano, desde el 94 hasta febrero de este año (mes en q me vine a stgo a estudiar) vivi en Chuqui, y me siento un Chuquicamatino de tomo y lomo, y la nostalgia q me ha inundado estos días x el cierre de mi querido Chuquicamata es increíble, haber visto un sideshow en la pagina de el mercurio y entre tantas imagenes, ver la de los columpios en los cuales vivi parte de mi niñez, es increible, en el fondo, yo tmb ahora escribo sobre mi querido Chuquicamata en mi blog, y me embarga la nostalgia al saber q estoy aca lejos, y no poder haber asistido al cierre de Chuqui, es triste, pero de la misma forma me llena de orgullo saber q vivi en un lugar q ya es parte de la historia, CHUQUI VIVE X SIEMPRE!!!

Marco Antonio Cifuentes
Estudiante de Derecho Universidad de Chile y Chuquicamatino de Corazón

1:35 AM  
Blogger THECROVER said...

excelente tu comentario al respecto al campamento minero chuquicamata, tanto mi padre como la desendencia de el son mineros, en realidad hoy con fecha 31 de agosto murio unos de los campamentos tan importantes de chile, como otros tambien,es lamentable,se que se añorara y sera recordado por el tiempo.todo por el afan de seguir vuscando cobre, pero el alastre que seputo a chuquicamata no borrara de nuestras retina y vivencias y memoria lo que fue el campamento minero chuquicamata.tengo mucho que decir al respecto pero este es mi humilde comentario gracias ojala sea tomado en cunta. los saluda una chuquicamatina de corazon.

11:55 PM  
Anonymous carolynwonderland@hotmail.com said...

so strange and comforting to read your blog today. My father, John Bradford, Jr. was born in Chuqui. He passed away last week and my brother and I are planning to come back to Chuqui in the near future. Thank you for sharing your memories.

1:25 AM  

Post a Comment

<< Home